SOMOS UN ECOSISTEMA
un viaje por el microbioma humano

Exposición de microbiología en Antofagasta

Curriculum escolar

Las temáticas principales que abarcan esta exposición son primeramente indicios sobre la vida en nuestro planeta, su origen, así como su abundancia y diversidad microscópica. Seguidamente, ahondaremos en nuestra propia diversidad microbiana, re-pensada como un ecosistema único para cada persona y que refleja nuestra historia de vida actual y pasada. Nuestro recorrido termina con diferentes obras que profundizan las diferentes relaciones entre microorganismos y personas o ambientes, incluyendo las benéficas o dañinas, siendo esta última ejemplificada con el COVID-19.
Además del recorrido guiado, hay archivos audibles en inglés, creole, y kunza.
Las temáticas consideradas para la exposición y actividades relacionadas, incluyen parte de los contenidos -no exclusivos ni excluyentes-, del currículum nacional escolar en asignaturas entre séptimo básico a cuarto medio:

  • Séptimo básico.
    Ciencias Naturales, Unidad 3 – Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano.
  • Octavo básico.
    Ciencias Naturales, Unidad 1 – Biología: Nutrición y salud y Unidad 2 – Biología: Célula.
    Artes visuales, Unidad 2: Las personas y el medio ambiente y Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza.
  • Primero medio.
    Ciencias Naturales. Eje Biología, Unidad 1 – Biología: Evolución y biodiversidad y Unidad 2 – Biología: Organismos en el ecosistema.
    Artes visuales. Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural y Unidad 4: Arte digital.
  • Segundo Medio.
    Ciencias Naturales Eje Biología, Unidad 1 – Biología: Coordinación y regulación.
    Artes visuales. Unidad 4: Diseño y difusión.
    Orientación. Unidad 2: Bienestar y autocuidado y Unidad 3: Relaciones interpersonales.
  • Tercero y cuarto Medio.
    • Formación General.
      Ciencias para la ciudadanía, bienestar y salud.
      Lengua y literatura, Unidad 2. Elaborar y comunicar interpretaciones literarias y Unidad 3. Análisis crítico de géneros discursivos en comunidades digitales.
      Artes, Artes visuales.
    • Diferenciado Humanista Científico.
      Estética, Unidad 1: La estética es la reflexión filosófica sobre las artes y la experiencia y Unidad 4: La influencia de la cultura en la experiencia de los seres humanos.
      Literatura, Taller de literatura.
      Biología de los ecosistemas, Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad, Unidad 2: Analizando la relación entre los servicios ecosistémicos y la sociedad y Unidad 4: Integrando la biología con otras ciencias para dar solución a problemas.
      Biología celular y molecular, Unidad 1: Comprendiendo la estructura y función de la célula y Unidad 4: Analizando aplicaciones en biología celular y molecular.
      Artes visuales, audiovisuales y multimediales, Unidad 2: Obras audiovisuales y su relación con el contexto y Unidad 3: Creando obras visuales, audiovisuales o multimediales.

Cabe destacar que esta exposición no se limita solamente a las asignaturas o unidades mencionadas anteriormente, y también se podría abrir a otras temáticas y áreas del conocimiento y educación.

ilustración llamada nado microbiano