Las temáticas principales que abarcan esta exposición son primeramente indicios sobre la vida en nuestro planeta, su origen, así como su abundancia y diversidad microscópica. Seguidamente, ahondaremos en nuestra propia diversidad microbiana, re-pensada como un ecosistema único para cada persona y que refleja nuestra historia de vida actual y pasada. Nuestro recorrido termina con diferentes obras que profundizan las diferentes relaciones entre microorganismos y personas o ambientes, incluyendo las benéficas o dañinas, siendo esta última ejemplificada con el COVID-19.
Además del recorrido guiado, hay archivos audibles en inglés, creole, y kunza.
Las temáticas consideradas para la exposición y actividades relacionadas, incluyen parte de los contenidos -no exclusivos ni excluyentes-, del currículum nacional escolar en asignaturas entre séptimo básico a cuarto medio:
- Séptimo básico.
Ciencias Naturales, Unidad 3 – Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano. - Octavo básico.
Ciencias Naturales, Unidad 1 – Biología: Nutrición y salud y Unidad 2 – Biología: Célula.
Artes visuales, Unidad 2: Las personas y el medio ambiente y Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza. - Primero medio.
Ciencias Naturales. Eje Biología, Unidad 1 – Biología: Evolución y biodiversidad y Unidad 2 – Biología: Organismos en el ecosistema.
Artes visuales. Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural y Unidad 4: Arte digital. - Segundo Medio.
Ciencias Naturales Eje Biología, Unidad 1 – Biología: Coordinación y regulación.
Artes visuales. Unidad 4: Diseño y difusión.
Orientación. Unidad 2: Bienestar y autocuidado y Unidad 3: Relaciones interpersonales. - Tercero y cuarto Medio.
- Formación General.
Ciencias para la ciudadanía, bienestar y salud.
Lengua y literatura, Unidad 2. Elaborar y comunicar interpretaciones literarias y Unidad 3. Análisis crítico de géneros discursivos en comunidades digitales.
Artes, Artes visuales. - Diferenciado Humanista Científico.
Estética, Unidad 1: La estética es la reflexión filosófica sobre las artes y la experiencia y Unidad 4: La influencia de la cultura en la experiencia de los seres humanos.
Literatura, Taller de literatura.
Biología de los ecosistemas, Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad, Unidad 2: Analizando la relación entre los servicios ecosistémicos y la sociedad y Unidad 4: Integrando la biología con otras ciencias para dar solución a problemas.
Biología celular y molecular, Unidad 1: Comprendiendo la estructura y función de la célula y Unidad 4: Analizando aplicaciones en biología celular y molecular.
Artes visuales, audiovisuales y multimediales, Unidad 2: Obras audiovisuales y su relación con el contexto y Unidad 3: Creando obras visuales, audiovisuales o multimediales.
- Formación General.
Cabe destacar que esta exposición no se limita solamente a las asignaturas o unidades mencionadas anteriormente, y también se podría abrir a otras temáticas y áreas del conocimiento y educación.